criando-monetes-adios-panyal

El verano ya está totalmente instalado, el calor aprieta y la ropa escasea y ¡oh! ¡oh! se dice, se rumorea que es el momento perfecto para quitarle el pañal al Monete.

Te lo dice la educadora de la escuela infantil,, te lo dice la suegra, te lo dice la prima… ¡Hasta la pescadera arremete contra ti en cuanto el pañal asoma por encima de su pantalón! «¡pero bueno!» piensas tú, ¿qué está pasando con toda la gente que te rodea? Parece que están todos en el ajo, rezando para que tu peque deje el pañal en menos que canta un mono. Pero el quid de la cuestión es saber si realmente tu Monete está preparado para este objetivo… ¿Lo está? Vamos a explicarte cómo saber si ha llegado la hora de empezar a quitar el pañal y cómo hacerlo sin aguarte la fiesta. ^_^

Imagen de Close Parent. Pañal de tela Pop In Kokeshi

Imagen de Close Parent. Pañal de tela Pop In Kokeshi

Primero de todo, debes saber que el control de esfínteres es un proceso evolutivo y natural y que el pañal es un invento para facilitar la vida de los padres, no de los hijos. Se trata de un proceso madurativo, al igual que andar o hablar, por lo tanto, no debe forzarse. Es normal que a los 2 años esté preparado, pero también es igual de normal que no lo esté hasta los 4 años.  El pañal se usa desde hace relativamente poco y hay lugares en el mundo donde no existen y donde la conexión entre mamá-bebé es tan grande que la madre sabe perfectamente gracias a la comunicación gestual, cuando su hijo va a hacer sus necesidades antes de que lo haga. De esta forma, la madre se anticipa al bebé y puede lavarle casi al momento. Esto no supone ningún tipo de pudor para la mamá, quien sencillamente, le seca en un momento y ya está. La mayoría decidimos utilizar pañales así que, de su retirada, va este post.

Sea como sea, lo hagas como lo hagas, te traemos algunos trucos que te servirán para saber si tu monete está preparado:

1.Hay un momento, en el que al bebé empieza a «molestarle» el pañal, ese momento (aunque a veces ocurre muy pronto) es ideal para quitarlo. Ya que es él mismo quien quiere empezar. El pañal le estorba, no quiere llevarlo y le parece muy interesante ir al baño. Este momento es clave y es todo un acierto, hacer caso al monete y animarle a ir al baño por sí mismo.

2. Ya camina solito y es autónomo. Entendemos por autónomo, que es capaz de subirse y bajarse el pantalón casi sin «ayuda» y que anda para poder desplazarse e ir a un lugar adecuado a hacer sus necesidades.

3. Reconoce cuando va a hacer pipí y caca. Aunque lo segundo es más reconocible, a veces tardan más en poder hacerlo solitos. Cuando el niño empiece a decir «pipí» y «caca» antes de hacerlo, es un momento ideal para empezar, siempre y cuando el niño esté preparado para pasar a hacerlo al orinal o wc. Pueden pasar una etapa en la que reconocen y anuncian la llegada inminente de pis o caca pero ellos siguen tan felices haciéndolo en el pañal, a algunos niños les da seguridad, es lo conocido, podemos ‘invitarle’ a hacerlo en el orinal o baño pero debemos respetar su ritmo, el proceso está en marcha y tarde o temprano pedirá hacerlo en el wc u orinal.

4. Una vez llegado el momento, es importante preparar el baño para hacerlo lo más accesible posible y cómodo para él, para que de forma autónoma pueda acceder (reductor del wc, escalón para poder subirse u orinal a su altura..)

5. Cuentos para familiarizarse con esta fase. A los peques les encantan los cuentos sobre este tema, les divierte y además normalizan esta etapa. Una buena idea, sería poder tener un par de cuentos en el mismo baño para leerlos cuando llegue el «momento». Muchas veces nos vemos ‘obligados’ a acelerar este proceso madurativo por la inminente entrada en una Escuela Infantil en la que no quieren/pueden cambiarle el pañal (no debería ser así, pero es una situación real), los cuentos ayudarán a acompañarle en este proceso ‘forzoso’, aunque muchos peques, no lo consiguen en una fecha concreta y deseada por el adulto, lo que no debe ser preocupante conociendo que se trata de un proceso madurativo.

6. No pierdas la paciencia. Sabemos que es difícil, pero para el pequeño, lo es más. Tranquila, es una fase y pasará. Te recomendamos no perder la paciencia y animar cada logro que consiga por pequeño que sea, no se trata de festejar ese pis o caca, pero si, de una forma calmada recalcar lo que acaba de lograr ‘has hecho pis/caca en el wc’, si festejamos en exceso o le felicitamos por lo conseguido puede sentirse frustrado cada vez que no lo logre, que seguramente serán muchas, porque el proceso tiene sus fases. Si no lo consigue un día, mañana será mejor.

7.Lleva siempre mudas contigo y una buena idea sería llevar una bolsa impermeable que te servirá para guardar su ropa en caso de escapes.

bolsa-jaq-jaq-bird-azul-blanco-01

9. A veces parece que están preparados, pero pasan los días y no ves ningún avance. A veces una retirada a tiempo, es una victoria. Pregúntale si quiere volver a llevar pañal, quizás necesita unos días (o semanas o meses) más de «entrenamiento» y siempre puedes volver a intentarlo, en otro momento. No es contraproducente volver a ponerle pañal, ponerlo y quitarlo según nos lo pida, se trata de un proceso con sus diferentes fases y dentro de las fases es muy habitual algún ‘retroceso’. Síguele, él o ella, mejor que nadie sabe si está o no preparado para ese momento.

10. Hagas lo que hagas, al final dejará de utilizar pañal. Así que tómatelo con calma porque es algo tan natural como comer o dormir.

11. Hay algunos artículos que, sobretodo en las salidas, pueden ayudarte. El protector de asiento de Pop In, es ideal en el momento en el que ya el niño no quiere llevar pañal pero ocurren escapes accidentales, de esta forma mantendrás protegida la silla de coche o de paseo y facilita mucho su limpieza. Por otra parte, los pantaloncitos o braguitas de aprendizaje, para el niño no es un pañal, pueden ponerlo ellos solos al igual que la ropa interior de los adultos, pero tienen algo de absorbencia y aíslan la humedad del exterior, perfecto para que esos pequeños escapes no pasen a la ropa. Puedes ver ambos artículos en este enlace.

adiosPanyal

Y para terminar este post, compartimos el que está siendo el ‘hit del verano’ en casa, una canción muy divertida de Yo Soy Ratón que si no conocéis os encantará, totalmente en la línea de este post 😉

¿Ya has empezado la temida «operación pañal»?
¡Cuéntanos tu experiencia y cómo lo habéis logrado!