Se podría escribir mucho y muy extenso sobre este tema, sobre el método que durante años ha mantenido con el corazón en un puño a padres y madres, dejando llorar a sus bebés en la cuna, pensando que era lo mejor para ellos.

Por que un Doctor, especialista en sueño infantil, escribió un libro en el que aseguraba lo eficaz del método. Y sí, el método funciona, pero, parece ser, que obvió los datos de los efectos perjudiciales que puede tener el método. Eso sí, 3 millones de copias de su libro «Duérmete Niño» después, parece que ya son suficientes para sacar un nuevo libro y retractarse de los beneficios de «su» método…

¿Oportunista? ¿Sin escrúpulos? ¿»Despistado»? Según el mismo Estivill, en una entrevista que ha concedido a El País, se retracta debido a estudios científicos «actuales»…veamos cronológicamente a que se refiere con «estudios científicos actuales»:

Años 50: Teoría del Apego (Bowlby-Harry Harlow) descubrimiento de la necesidad universal de contacto. Lo que le encaminó a la construcción de la Teoría del Apego.

1954: Mary Ainsworth, psicóloga estadounidense doctorada en psicología del desarrollo. En su trabajo con niños de Uganda encontró tres patrones principales de apego: niños de apego seguro que lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre; niños de apego inseguro, que lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de sus madres; y niños que parecían no mostrar apego ni conductas diferenciales hacia sus madres. Estos comportamientos dependían de la sensibilidad de la madre a las peticiones del niño.

1982: Se publica el Método del Dr. Richard Ferber en EEUU para enseñar a dormir a los bebés, basado en el método «Cry it Out» de Benjamin Spock (1946) . Se basa en seguir unas tablas de tiempo, en las que entre medias, reloj en mano, se deja llorar al bebé. El libro de Ferber es un best seller.

1986: McKenna, antropólogo de la Universidad de Pomona, publica su libro: «An Anthropological Perspective on the Sudden Infant Death Syndrome (SIDS): The Role of PArental Breathing Cues and Speec Breathing Adaptations». Medical Anthropology. McKenna ha estudiado el SMSL (muerte súbita del lactante) en diversas culturas concluyendo que el riesgo es hasta diez veces mayor en las culturas en las que los niños no comparten lecho con los padres

1996: El Dr. Eduard Estivill publica un libro en España. «Duérmete niño». Copia del método Ferber y, a su vez, de las tablas de Benjamin Spock. Reconoce que es un método que no se ha inventado él.

2006: Ferber realiza modificaciones en su método. No se recomienda a bebés menores de 3 años. Se retracta en los efectos perjudiciales del colecho que citaba en su libro, etc. Publica otro libro con las nuevas pautas a seguir.

2006: Rosa Jové publica el libro «Dormir sin Lágrimas», dando argumentos científicos de porqué no es recomendable «enseñar a dormir a un niñ@» y los efectos perjudiciales que puede tener dejarle llorar en la cuna.

2012: 3 millones de ejemplares de «Duérmete niño» vendidos.

Junio 2012: Vídeo de Estivill, recomendando su método desde el nacimiento. Resulta que un feto puede dormirse sin que la mamá haga nada, es una de las grandes bases científicas de su método. Considerando que estar en pleno contacto con la madre, beneficiarse del suave movimiento de la mamá al moverse, escuchar los latidos de su corazón, su voz…es no «hacer nada» para que se duerma.

Y me pregunto…¿No estaría escribiendo su nuevo libro ya? ¿No sería consciente ya de la importancia del apego y de lo perjudicial de su método?

Septiembre 2012: Estivill se retracta, en una entrevista digital concedida a El País, en el que contesta a las preguntas de los internautas. Resulta que ahora el método que recomendaba a partir del nacimiento, se recomienda a partir de los 3 años, debido a «nuevos estudios y evidencias científicas». Publica un nuevo libro, con las nuevas pautas a seguir. (¿no se repite lo ocurrido con Ferber? ¿Será que con el libro «Duérmete niño» ya ha hecho suficiente caja?)

Pongamos que todo se ha hecho con buena fe, sin tener conocimientos en el momento de publicar el libro de lo perjudicial del método. Todos los estudios anteriores a 2006 indicaban la importancia del apego y daban pistas de lo perjudicial que podían resultar métodos de este tipo, aunque parece ser que no era suficiente para el Dr. Ferber y el Dr. Estivill. Ni una sola referencia científica ni bibliográfica apoyaban el método.

Ha tardado 6 años. Desde 2006, se conocen científicamente los «datos actuales» que le han hecho retractarse, 6 años después es cuando, de pasada en una entrevista, indica que no se debe hacer con niños menores de 3 años. 6 años de ventas, no podían desperdiciarse. Siendo un método tan contraindicado, ¿no debería haberse retractado en el momento de conocer esos datos? Suponiendo que no se había documentado de lo que los datos científicos indicaban desde los Años 50 y que los estudios científicos a los que se refiere son los del año 2006. Las ventas eran demasiado jugosas para echarlas por tierra, y ahora, es un buen momento para volver a vender un libro, e intentar que vuelva a ser un super ventas. Durante estos 6 años, ha seguido defendiendo a capa y espada su método, enfrentándose a todos los datos, estudios, psicológos y médicos que indicaban la contraindicación de éste.

Todos los datos recogidos són sólo una pequeña muestra de estudios e investigaciones anteriores a la escritura del libro por parte del Dr. Estivill. Hay muchas más referencias que se podrían citar, para no extenderme más he intentado recopilar los más conocidos.

Más información:

Rosa Jové: http://www.dormirsinllorar.com/pq3.html

Artículo sobre Mary Ainsworth: http://apegateamary.blogspot.com.es/

Artículo sobre la teoría del Apego de John Bowlby: http://www.bebesymas.com/ser-padres/la-teoria-del-apego-de-john-bowlby

Artículo «Estivill afirma que su método no es para bebés»: http://mimosytetablog.com/estivill-afirma-que-su-metodo-no-es-para-bebes/

Teoría del Apego: http://www.angelfire.com/psy/ansiedaddeseparacion/new_page_6.htm

«Estivill se desmonta»: http://www.sermamas.es/el-bebe/estivill-se-desmonta/

Conferencia «La Crianza con Apego» por el pediatra Carlos González: https://www.youtube.com/watch?v=y63Npo7GQoI

¡Si te ha gustado esta entrada cómpartela en tus redes sociales!