BLW: el respeto hacia los ritmos del bebé – Nordic Baby
s

El Blog de Nordic Baby

  • BLW: el respeto hacia los ritmos del bebé
  • Nordic Baby
  • BLWcoherenciadesarrollo

BLW: el respeto hacia los ritmos del bebé

 

BLW_Respeto_destacada

Que en NORDIC BABY somos férreas defensoras del respeto es algo que sabéis de sobra. Ese respeto, por supuesto, tiene su máxima expresión en el bebé y sus necesidades, sobre todo a la hora de la toma de decisiones que le conciernen y que son de vital importancia, como la elección de un SRI o de un portabebés

Por tanto, a la hora de introducir la alimentación complementaria el baby led weaning (BLW) es el sistema que nosotras recomendaríamos. ¿Por qué? En este artículo ya os contábamos todas la ventajas que creemos que representa, pero hoy queremos hacer hincapié en el respeto que muestra hacia los ritmos del bebé

Reflejos perdidos, capacidades ganadas

La introducción de la alimentación complementaria depende de varios factores. 

Cuando el bebé nace lo hace con una serie de reflejos que irá perdiendo conforme crezca. Uno de ellos es el reflejo de extrusión, que hace que el bebé expulse cualquier alimento semisólido que le toque la lengua. Con él se garantiza ser alimentado con lactancia exclusiva porque no deja que el alimento pase a la parte posterior para su deglución. 

La naturaleza es muy sabia y nuestros hijos vienen con un sistema de serie que impide que adelantemos la introducción de la alimentación complementaria. Por tanto, esperar a que este reflejo haya desaparecido, y no forzar a nuestro peque introduciendo cucharadas de alimento en su boca ante su negativa, es muy respetuoso. 

El reflejo de extrusión se pierde a partir de los tres o cuatro meses.

En BLW es el bebé quien se lleva el alimento a la boca y para ello tendrá que tener coordinación ojo-mano. Los bebés descubren sus manos a partir del tercer mes de vida. Comienzan a usarlas para jugar con ellas y se las miran entre curiosos y embelesados. Pero aún tardarán un poquito más en tener desarrollada esa capacidad que es la que le permitirá ver algo y poder alcanzarlo.

Es importante que el bebé haya superado este hito antes de plantearse el BLW.

BLW_Respeto_Nina-comiendo

Interés por la comida

Es interesante hacer al bebé partícipe de la hora de la comida sentándolo a la mesa con el resto de la familia, aunque él no coma. Así se sentirá uno más, os podrá observar mientras coméis e irá interiorizando, poco a poco, vuestras rutinas y viendo vuestro manejo.

Una de las formas más naturales de saber si el bebé muestra interés por la comida es dejarla a su alcance en esos momentos. Si trata de cogerla, ahí lo tienes. 

Te recuerdo que esto ocurrirá sobre los seis meses, pero que no es una ciencia exacta, algunos bebés están preparados antes y otros más tarde.

Respeto, respeto y respeto

Si te fijas el nexo de unión de todo lo anterior es el respeto hacia el bebé. Él es quien "manda" y tú decides seguir sus señales.

El BLW habla de prestar atención a los hitos de tu bebé y de ser capaz de no ignorarlos para imponer un criterio arcaico. Se trata de confiar en él y seguirle. Porque la naturaleza es sabia y tu hijo también.

  • Nordic Baby
  • BLWcoherenciadesarrollo