¿Cuántas botellas de bebida envasada compras al año? ¿Rellenas esas botellas una vez que has gastado el líquido que ya venía? ¿El contenido de esas botellas es saludable para ti y tu familia? Varias razones nos llevan a invitarte a reducir el consumo de bebidas envasadas en botellas desechables: medioambientales, económicas y de salud.

Parece una tontería, pero que tu familia se pase a las botellas (o cualquier otro tipo de envase para contener líquidos) reutilizables es un pequeño gesto muy poderoso y beneficiosos para todos.

Razones para usar botellas reutilizables

Cuidado del medio ambiente

Al pasarnos a las botellas reutilizables, consumimos menos envases de plástico y, por tanto, favorecemos que se fabriquen menos. De esta manera, estaremos ayudando a disminuir la contaminación de dos maneras: menos emisiones de gases contaminantes en la fabricación de esos plásticos y menor impacto ecológico en su gestión como residuo.

La fabricación de plástico contamina nuestro aire y consume recursos finitos de nuestro entorno. Además, es alarmante la gran cantidad de plástico, fruto de residuos generados por humanos, que hay en los océanos, que contaminan el agua y destruyen el hábitat de animales y plantas acuáticas.

¿No te parece importante cambiar esto?

Es un ahorro

Volvamos a la pregunta con la que iniciábamos el post de este blog: ¿Cuántas botellas de bebida envasada compras al año? Botellas de agua en máquinas expendedoras, refrescos, zumos, batidos, bebidas alcohólicas… Si lo piensas un poco, es posible que descubras que son más de las que creías en un principio. Pásate a las botellas reutilizables y ahorrarás en máquinas expendedoras y puede que también en bebidas poco saludables, como te vamos a contar a continuación.

Aprovecha para tomar bebidas saludables

Dado que eres tú quien rellena la botella, elige de forma inteligente. Todos sabemos que los refrescos azucarados y carbonatados y los batidos y zumos industriales carecen de nutrientes. Rellena tu botella y la de los tuyos con bebidas saludables, desde simplemente agua, a zumos y batidos de frutas enteras.

Encontrarás 7 ideas de refrescos saludables en esta recopilación de recetas que preparamos hace un par de semanas.

Además, llevar una botella contigo favorece la rutina de beber con frecuencia, de manera que te aseguras estar siempre hidratado.

Consumo libre de tóxicos

Muchos envases de plástico están fabricados con Bisfenol A (BPA), un compuesto que puede actuar como disruptor endocrino y provocar efectos nocivos en nuestra salud. El BPA está en constante revisión científica y aún no se ha confirmado que al rellenar las botellas de plástico estemos corriendo riesgos. Desde luego, lo notamos en el sabor del agua de las botellas que rellenamos. Pero, al parecer, el BPA que pasa a nuestro cuerpo es inofensivo, aunque lo cierto es que las botellas no son la única fuente de BPA a la que nos exponemos, por lo que no está de más evitarlo. Además, ante el posible riesgo para la salud, la normativa europea prohíbe la fabricación de productos para lactantes con BPA.

En realidad, el BPA no es el mayor problema de las botellas de plástico, sino que es un lugar idóneo para acumular bacterias: un lugar húmedo, con recovecos, fallas o grietas y difícil de limpiar. Un caldo de cultivo en el que generar enfermedades.

Por todo ello, te recomendamos pasarte a envases reutilizables de plástico libre de BPA, cristal o acero inoxidable. Encontrarás una gran variedad de opciones que se ajustarán a las necesidades de toda la familia:

  • Botellas isotérmicas de acero inoxidable Chilly: para nosotras, son maravillosas. Todas tenemos una y también otros miembros de nuestras familias. Las encontrarás en tres tamaños diferentes, 260 ml, 500 ml y 750 ml y en un montón de colores y diseños diferentes, aptos para los gustos más atrevidos o discretos. Mantienen tu bebida fría hasta 24 horas y, la caliente, 12.
  • Botellas de cristal Lifefactory: si lo que buscas es variedad de tamaños y diferentes opciones de boquillas/tapas, ésta es tu marca. El cristal conserva las bebidas sin modificar el sabor y es fácil de limpiar. El cristal de Lifefactory es un cristal muy resistente y la silicona exterior protege a la botella de los golpes, no es irrompible pero si muy resistente.Tenemos 4 tamaños diferentes, desde 250 ml a 650 ml y una boquilla para cada necesidad.Lifefactory tiene dos tipos de botellas: de bocha estrecha (biberones y las de 250 ml y de boca ancha, el resto). 
    Las tapas de Lifefactory

    Las tapas Classic (boca ancha) y Flat Cap (boca estrecha) son las más seguras, quedan totalmente selladas por lo que son antifugas, pero sólo son aptas para manos que ya sepan abrir y cerrar a rosca.

    Las tapas Active Cap y Flip Top Cap (ambas de boca ancha) son más fáciles de abrir para los monetes, por lo que con ellas favorecemos su autonomía, pero deberemos estar más atentos ante las fugas si las llevamos giradas, por ejemplo, en el bolso, no porque goteen si no que al meter la mano en busca de otros artículos es fácil que podamos abrirla un poco y tener fugas. Simplemente las colocaremos con cuidado dentro del bolso o mochila para asegurarnos de que no haya nada que las abra accidentalmente.
    Las tapas Sippy Cap (boca estrecha) y Straw Cap (boca ancha) están especialmente pensadas para los más pequeños. La primera, es la más sencilla de todas, no requiere ninguna destreza manipulativa por parte del peque, aunque sí debe tener la capacidad de absorber. Es habitual que al principio requieran aprendizaje, al ser antiderrame no cae el líquido a menos que sorba. Respecto a las fugas, con asegurarnos de que se queda en posición vertical, es suficiente. La boquilla Straw Cap lleva pajita, por lo que hay que saber beber de ella, pero permite beber sin tener que inclinar la botella. Se necesita un poco de fuerza para poder abrirla y no gotea nada.

  • Vasos de plástico antiderrame libre de BPA: para las familias con monetes que están aprendiendo a beber, los vasos antiderrame son un ‘must’. Son muy útiles como vaso de aprendizaje, cuando todavía no dominan la inclinación que le deben dar al vaso para beber. Con ellos, fomentamos su autonomía y podemos despreocuparnos de mantener el agua en su sitio. Te las recomendamos especialmente para salidas en las que un derrame, bien porque se mojen la ropa o porque nos quedemos sin agua, nos complique un poco la salida.Aquí hay un amplio abanico de posibilidades, vasos con asas (como los Herosippy, o Munchkin) o sin ellas (como estos otros de Munchkin), con luz (como los Lite Cup), con boquilla (como los Replay) o con una solución antiderrame original que permite beber por cualquier lado del borde (disponible en las marcas de Munchkin y Lite Cup), e, incluso con dispensador de snack y pajita incorporados.

    Vasos antiderrame 360º y Vaso-Porta Snacks antiderrame 2 en 1 de Munchkin

Herosippy de Herobility – Taza antigoteo con asas

Vaso con luz antiderrame – LiteCup

2 en 1. Vaso antigoteo y dispensador de snacks de Munchkin.

¿Te animas a pasarte a las botellas reutilizables? Cuidarás el planeta, tu bolsillo y la salud de la familia. ¿Qué más se puede pedir?