Literatura infantil (7): para bebés

Literatura infantil (7): para bebés

Esta semana la estamos dedicando a la literatura infantil. Ya os hemos contado algunos consejos sobre cómo leer a nuestros monetes y propuesto algunos títulos que tratan sobre las emociones; otros que nos pueden ayudar a acompañar ciertas etapas clave de su desarrollo; cuentos muy emocionantes que nos conmueven por su belleza y su mensaje; libros de temática feminista y, ayer, os mostramos nuestros libros de divulgación científica preferidos.

Hoy acabamos nuestro nuestra semana literaria con los cuentos más sencillos, pero no por eso carentes de valor. ¡Todo lo contrario! Los de hoy, son libros para bebés, muy pensados para resultarles atractivos y comenzar un camino de fomento de la lectura desde que son muy pequeños.

Colección literatura infantil ‘De la Cuna a la Luna’

Los libros de la colección de literatura infantil De la cuna a la luna nunca fallan. Están pensados para ser cantados. Sirve la melodía de cualquier canción infantil típica. Es tan sencillo como que en cada página que pasas hay 5 ó 6 ilustraciones acompañadas de su nombre en un pequeño texto. Lo lees cantando y ya está la magia. Éxito asegurado. Eso sí, prepárate para repetir y repetir.

‘Buenos días’ y ‘Buenas Noches’

Buenos días y Buenas noches son libros interactivos que nos invitan a descubrir las rutinas del principio y el final del días. Les encantará deslizar las lengüetas hacia arriba o hacia abajo, despertando o haciendo dormir a cada personaje.

Literatura infantil - De la Cuna a la Luna

‘¡Qué Hambre!’

Otro libro interactivo, esta vez de solapas es ¡Qué hambre!. Este tipo de cuentos les ayudarán a ir adquiriendo lenguaje, identificando alimentos y animales.

Al mar puede ser su primer libro pop-up. A veces nos cuesta ofrecerles este tipo de libros a los más pequeños por miedo a que los rompan. Esta propuesta de la editorial Combel cuenta con páginas más gruesas y resistentes. Así, los monetes podrán ir descubriendo qué encontrarán en los océanos.

‘El Libro Azul’ y ‘El Libro Rojo’

El libro azul y El libro rojo son ideales si lo que buscas es un estímulo sensorial sencillo, que además de ser leído y observado, pueda ser también chupado. En ellos no hay dibujos porque el protagonista es el color. En esa misma línea, os proponemos los Libros de tela, elaborados de una forma muy pensada para ofrecer un estímulo visual atrayente, sin ser excesivo, y una rica experiencia táctil.

‘El pollo Pepe’ y ‘La Pequeña Oruga Glotona’

Por último, queremos proponeros, ahora sí, los que pueden ser sus primeros cuentos con historia. Dos clásicos infalibles de literatura infantil que les encantan. Seguro que has oído hablar de El Pollo Pepe, un cuento pop-up que tiene encandilados a los más pequeños. Creemos que la clave es su sencillez. Además, existe la edición con peluche. A la altura de El Pollo Pepe, encontramos a La Pequeña Oruga Glotona, otra historia sencilla en la que ir descubriendo todo lo que es capaz de comer esta pequeña oruga. Encontrarás, además de la versión clásica, la edición en cartoné, con peluche, con títere de dedo y de tela.

Literatura infantil - El Pollo Pepe
Enamórate de la lectura

Enamórate de la lectura

EnamorateLecturaMañana es San Valentín… probablemente ya te habrás enterado… ^_^

No somos mucho de celebrar San Valentín, aquí… entre nosotras, te diré que nos parece una fiesta extraña…. pero ya sabéis que nos gusta  sacarle el lado bueno a las cosas, así que le hemos dado la vuelta a esta festividad y si queremos que tu peque se enamore y que se enamore de la lectura. (más…)

Enamórate de la lectura

Al mal tiempo… ¡juegos de mesa!

almaltiempo-juegosdemesaA estas alturas de invierno, la mayoría de familias ya no sabemos de qué manera distraer a los monetes. Y ya no digamos los días de lluvia, parece mentira pero…a veces las horas pasan muy lentas cuando los peques están encerrados en casa.

Los juegos de mesa nos encantan, es una forma estupenda de aprender de forma divertida, a leer, matemáticas (contar, sumar, restar…), a ganar, a perder, a resolver problemas, comprensión de normas, etc. es un recurso educativo muy interesante a tener en cuenta :). (más…)

Porteo en Escuelas Infantiles

Porteo en Escuelas Infantiles

Cada vez somos más las familias que conocemos los múltiples beneficios del contacto y que optamos por portear a nuestros bebés.

Portear nos permite poder compaginar nuestro día a día cubriendo una de las PorteoBrunonecesidades básicas de nuestros bebés, el contacto, vital para su correcto desarrollo, junto al alimento y el calor.

Los portabebés permiten poder cubrir esta necesidad al mismo tiempo que nos deja las manos libres para poder atender el resto de quehaceres diarios con la tranquilidad de estar atendiendo las necesidades de nuestro bebé. Esto repercute directamente en una crianza más fluída y relajada, nuestro bebé descansa mejor, llora menos y está más relajado al sentirse protegido, lo que garantiza un desarrollo madurativo óptimo.

Los mitos en la crianza ya no son creídos a ciegas, los ponemos en juicio, los analizamos y contamos con información fiable y el respaldo científico para poder desmentir rotundamente que ‘se mal-acostumbran a los brazos’, que ‘les sobreprotegemos o mimamos al cogerles’, o que ‘no se va a querer despegar de ti’. Con la evidencia científica de nuestro lado cada vez más familias seguimos nuestro instinto y atendemos sus necesidades básicas sabiendo que ‘no nos están manipulando’ y siendo conscientes de que es lo mejor para su óptimo desarrollo físico y mental.

¿Pero qué ocurre cuando tenemos que dejar a nuestro bebé en una escuela infantil con apenas unos pocos meses de vida? (más…)

Septiembre huele a humedad: la vuelta al cole

Septiembre huele a humedad: la vuelta al cole

cryingHoy os dejamos un artículo escrito por Berta Pérez Gutiérrez de Musicoterapia y Maternidad sobre la vuelta al cole.

Septiembre huele a humedad, porque muchos niños pequeños lloran al comenzar el curso. Se pegan a las faldas de su madre (que oculta sus propias lágrimas), se agarran a las piernas de su padre (que disimula el nudo en la garganta), gritan de rabia o se deshacen en sollozos. ¿Es inevitable? (más…)