¿Estás buscando qué silla de coche comprar? En esta entrada te contamos en qué tienes que fijarte para asegurarte que una silla a contramarcha sea segura y tu peque viaje totalmente protegido y, en caso de accidente o frenazo brusco, pueda salir totalmente ileso. Sillas que aspiran a la Lesión 0. Así tendrás la información necesaria para saber qué silla de coche comprar.

¿En qué debo fijarme para saber si una silla de coche es segura y saber así qué silla de coche comprar?

En esta entrada no hablaremos de marcas ni modelos concretos si no de las 5 cosas en las que deberías fijarte para asegurarte que la silla de coche es segura. Así que vamos a ello! 🙂

1. A contramarcha mínimo hasta los 4 años

¿qué silla de coche comprar?
Silla de coche a contramarcha

Si estamos buscando una silla de coche segura, que aspire a la lesión 0 y proteja al máximo a nuestro hijo/hija es imprescindible que sea una silla a contramarcha mínimo hasta los 4 años y siempre que se pueda seguir viajando a contramarcha mejor (hoy en día hay sillas que permiten viajar ACM hasta los 8 años aprox en percentiles medios).

En caso de impacto o deceleración brusca viajar a contramarcha es lo más importante para evitar lesiones. Cuando viajan al frente de la marcha, con un arnés que les sujeta el cuerpo, ante un escenario de impacto o frenazo brusco su cuerpo queda retenido y su cabeza sale proyectada hacia la dirección a la que va el vehículo, lo que provoca lesiones, muchas veces lesiones medulares graves o totalmente irreversibles ya que se estiran las vértebras separándose y puede provocar una decapitación interna (incluso en casos en los que hablamos de frenazos bruscos).

Así que primera cosa a tener en cuenta es que la silla de coche sea a contramarcha mínimo hasta los 4 años.

2. Sistema antiretroceso: arco o lower tether

Sistema antiretroceso en silla de coche

Otro punto a tener en cuenta para garantizar que la silla sea segura es que debe contar con un Sistema Antiretroceso.

El sistema antiretroceso es lo que evita, que en un impacto o deceleración brusca, en el segundo movimiento que hace la silla ante una situación así la silla y el niño/a golpeen contra el respaldo del asiento trasero (en el que va apoyada la silla).

Un sistema antiretroceso generalmente será:

  • Un arco (como el de la primera foto) que queda apoyado en el respaldo del asiento
  • Unos Lower tether (cintas que salen desde la parte trasera de la silla y que generalmente se enganchan al carril del asiento delantero)
  • El asa de un grupo 0 (si el grupo 0 no tiene base con arco el asa deberá ir erguida ya que es lo que actúa como sistema antiretroceso)
  • En algunas sillas la propia base de la silla (habría que asegurarse que por el diseño actúe de arco algún elemento de la silla que apoye en el respaldo del asiento, como puede ser, por ejemplo, los ‘cuernos’ salientes que tiene la silla Nachfolger)

Aclaro, por si pudiese dar lugar a confusión, que debería tener uno de estos sistemas antiretroceso (no todos ellos).

3. Sistema antivuelco o antirotacional

Sistema antirotacional en silla de coche

Un tercer aspecto a tener en cuenta es que la silla cuente con sistema antivuelco o antirotacional.

El sistema antirotacional ante una deceleración brusca o impacto evitará que, en ese primer movimiento que hace la silla, se eche contra el asiento delantero.

Un sistema antirotacional/antivuelco se consigue con:

  • Una pata de apoyo. Como la de la primera imagen, es el que nos encontraremos en la mayoría de sillas a contramarcha que se comercializan en Europa, como puede ser la Klippan Century, Klippan Kiss 2 Plus, Axkid Minikid, Avionaut Sky, etc.
  • Un Top Tether, que es una cinta que sale de la parte trasera de la silla, por encima del cabezal y se ancla en la parte de detrás del asiento trasero. Es un sistema mucho menos común en las sillas a contramarcha que se comercializan en Europa, pero igualmente válido como sistema antivuelco. Encontrarás este sistema, por ejemplo, en la silla Nachfolger.

Al igual que en el caso del sistema antiretroceso es necesario que tenga uno de estos dos sistemas (no los dos en la misma silla).

4. Sello Plus Test

Sello Plus Test

Si la silla tiene sello Plus Test ya es garantía de seguridad. El Plus Test es el ensayo más exigente que le podemos hacer a una silla de coche a nivel mundial.

El impacto al que se somete la silla para obtener el sello Plus Test es muy severo, un impacto del que seguramente los adultos no saldríamos vivos o lo haríamos con graves lesiones.

Se miden dos cosas: la estructura de la silla para asegurar que no se deforma tanto que se descontrola o que se pueda romper y los valores de cuello. Se mira que el valor de cuello no se dispare y se mantenga en valores que garanticen que el niño/a salga ileso, evitar lesiones medulares que son las más frecuentes, junto al traumatismo craneoencefálico en sistemas a favor de la marcha (sobretodo en sistemas AFM con arnés o escudo frontal).

No hay ninguna silla de coche al frente de la marcha que haya obtenido el sello Plus Test porque solo es posible conseguir los valores de cuello para la lesión 0 que exige el Plus Test en dispositivos a contra marcha.

En ensayo lo realiza la VTI que es el Instituto Nacional Sueco de Investigación en carreteras y transporte.

Eso sí, si una silla no tiene el sello Plus Test no siempre significa que no sea segura. En el mercado existen algunas sillas sin Sello Plus Test que reúnen todos los requisitos para ser una silla segura. Eso sí, si lo tiene, mejor que mejor 🙂

Y si tienes alguna duda con este tema siempre puedes consultarnos escribiéndonos a tienda@nordicbaby.es o escribiéndonos por whatsapp.

5. Instalación presencial en punto de venta especializado

Por último, pero no menos importante, hay que probar la silla de coche. Es imprescindible para garantizar la seguridad probar de forma presencial la silla en tu vehículo y confirmar que es compatible, que la instalación queda bien, que el reclinado es el adecuado, que los ocupantes adultos tienen espacio suficiente, etc.

Este es uno de los motivos por los que no vendemos sillas de coche de forma online ya que, aunque tengas las silla más segura del mercado, si no está correctamente instalada o el vehículo no permite que quede una instalación correcta no podríamos garantizar la seguridad al 100%.

Ahora que ya sabes en qué fijarte para saber qué silla de coche comprar, asegúrate también que en el punto de venta especializado prueben la silla en el coche y la dejen instalada (y te enseñen a instalarla también).

Si estás en Madrid y quieres visitar una tienda en la qué comprar tu silla de coche, puedes visitarnos :), nos encontarás en Las Rozas, Rivas y Pinto y puedes pedir cita previa a través de los siguientes enlaces:

También puedes consultarnos cualquier duda a través de Whatsapp

Si no eres de Madrid, pregúntanos, podemos indicarte algunos puntos de venta especializados que conocemos en otras provincias en los que te ofrecerán un servicio personalizado y un asesoramiento adecuado. Estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo posible para que tu peque pueda viajar totalmente seguro.