Silla de coche a contramarcha
Seguro que cuando has tenido que tomar ciertas decisiones con respecto a la crianza de tu peque te ha invadido la sensación de tener que “hacer un máster” para poder acertar… Nos consta que, con el tema de las sillas para el coche, os pasa mucho. A nosotros, en su momento, también. Vimos que era todo un mundo.
Con este post del blog queremos ayudarte a que tengas los conceptos básicos muy claros. Se trata de las claves más importantes a la hora de saber si la silla que ya tienes o la que quieres comprar es segura para tu peque. Y todo ello, basado en la evidencia científica.
Revisa estas claves, como si de un test de la SúperPop se tratara (esta referencia igual en 2023 se nos queda ya algo viejuna 🤣), para evaluar tu silla de coche. Si tu silla lo cumple todo, vas por el camino de la seguridad.
1. VIAJAR A CONTRA MARCHA EL MÁXIMO DE TIEMPO POSIBLE
Viajar en una silla de coche a contramarcha es la única forma de conseguir lo que todas las familias queremos, que nuestro peque salga ileso en caso de accidente. Al frente de la marcha la lesión está garantizada, cuánto más mayor sea el peque que viaja al frente de la marcha, más posibilidades de que esa lesión sea menor. Al menos, que viajen a contramarcha hasta los 4 años. Y si aspiramos a la lesión 0, todo el tiempo que sea posible (actualmente hay sillas de coche en el mercado que cubren hasta los 7/8 años en peques de percentiles medios de altura/peso).
2. SILLA DE COCHE CON ARNÉS AL FRENTE DE LA MARCHA: NUNCA
Siempre con cinturón 3 puntos en un grupo 2/3 y NUNCA antes de los 4 años, 18 kg y 105 cm. Aclaramos que ‘legalmente’ se podría hacer, pero este post, al igual que toda la información que compartimos es desde la seguridad y no solo abarcando los límites de lo ‘legal’.
3. NUNCA DEBEMOS UTILIZAR UN SISTEMA DE ESCUDO / SILLA CON ESCUDO (cojín se le llama también)
Hay alto riesgo de eyección y de golpear con el asiento delantero y, por tanto, de lesiones graves. Hay numerosa evidencia de que esto es así. Te dejamos información ampliada: Estudio de la UNECE presentado a Naciones Unidas en 2013 y este vídeo-post de Instagram: ⚠️ ¿Una silla con escudo? Alta probabilidad de lesiones graves ⚠️ en el que resumimos todos los motivos.
4. ALTURA, PESO Y EDAD DEL PEQUE
Siempre debemos utilizar una silla adecuada al peso, la altura y la edad del peque. La mejor forma de confirmar que es una silla adecuada será probarla directamente siempre que sea posible. Tener en cuenta los percentiles de los peques es imprescindible para tener un buen asesoramiento y asegurarte que la silla de coche que elijas sea la más adecuada, segura y que más tiempo de uso te ofrecerá a contramarcha (si no estás ya en la búsqueda de un elevador con respaldo al frente de la marcha).
5. UNA SILLA DE COCHE A CONTRAMARCHA SEGURA TIENE QUE TENER SISTEMAS ANTI-ROTACIONALES COMPLETOS
Una silla de coche a contramarcha debe contar con sistemas anti-rotacionales completos. ¿Siste… qué? Sí, nos vamos a poner un poco técnicas en este punto, pero te prometemos que nos vamos a esforzar en que quede claro.
Una silla segura es estable, presenta poca movilidad y eso se consigue gracias a los sistemas anti-rotacionales, que son de dos tipos y la silla debe tener uno de cada:
✅ Sistema antivuelco : pata de apoyo o top tether.
✅ Sistema antiretroceso: arco o lower tether, con la excepción de algunas sillas en las que la carcasa de la silla apoya en el respaldo trasero y actúa como el arco de sistema antiretroceso.
Para que veas la importancia de estos elementos de seguridad, vamos a ver cuál es el comportamiento de una silla en caso de accidente. En caso de deceleración (por frenazo brusco o impacto) la silla de coche a contramarcha experimenta dos movimientos.
1️⃣ El primero, dirigiéndose toda la energía y el movimiento de la silla hacia el respaldo del asiento delantero (piloto o copiloto). Aquí la pata de apoyo o el top tether, son los encargados de controlar la silla.
2️⃣ El segundo movimiento lleva la silla hacia el respaldo del asiento trasero, en este caso será el arco o el lower tether los que evitarán que la silla (y el peque) impacten con el asiento trasero.
Aquí te dejamos enlazado un post de nuestra cuenta de Instagram en el que podrás ver de forma más clara a que nos referimos con cada uno de estos sistemas y puedas confirmar/revisar si tu silla de coche cuenta con ellos.
6. SELLO PLUS TEST
En el caso de una silla de coche a contramarcha, es deseable que tenga el sello Plus Test. Se trata del ensayo más exigente para sistemas de retención infantil. Si tiene sello Plus Test ya sabemos con certeza que se trata de una silla segura (siempre y cuando se haga un uso seguro de ella, sea totalmente compatible con el vehículo y se utilice dentro del límite de peso/altura indicado).
7. COMPATIBLE CON EL VEHÍCULO Y CORRECTAMENTE INSTALADA
Ha de ser una silla compatible con el vehículo y correctamente instalada. Por ello, es indispensable contar con un asesoramiento profesional. Un especialista podrá orientarte en tu elección y te enseñará a instalar la silla. Una silla compatible con el vehículo va mucho más allá de que ‘pueda instalarse’ en ese vehículo, se tiene que valorar que se trate de una instalación excelente, que pueda controlar los dos movimientos en caso de accidente que comentábamos en uno de los puntos anteriores, con un reclinado adecuado para que el peque vaya suficientemente reclinado para que no le caiga la cabeza hacia adelante al dormirse, etc. Esto solo se puede verificar al 100% haciéndolo de forma presencial (en el siguiente punto abordamos la no recomendación de la compra online para sillas de coche).
8. NO COMPRES UNA SILLA DE COCHE DE SEGUNDA MANO U ONLINE. NO ES SEGURO.
Te recomendamos no usar sillas de origen desconocido (segunda mano) ni compradas online. Una silla de coche, al sufrir un accidente, aunque esté aparentemente intacta, debe cambiarse por seguridad y, además, también tenemos que tener en cuenta la caducidad de las sillas. Por supuesto que se pueden heredar sillas de hermanos, primos y familiares, pero es muy importante saber que esa silla ha sido bien cuidada, que sus materiales están en buen estado (por caducidad) y que no ha sufrido impactos.
Los materiales que se utilizan para las sillas se degradan con el tiempo, perdiendo eficacia y cada fabricante indica el tiempo de uso máximo. Lo encontrarás, en muchos casos en las instrucciones de la silla. No están obligados a indicar este dato, si en tu silla no está indicado puedes escribir directamente a la marca y, si no consigues esa información por parte del fabricante, calculamos que el tiempo de uso de una silla de coche es de máximo 5 años (eso en el caso de que el fabricante no indique los tiempos, que suelen ir entre los 4 y los 10 años).
Los plásticos y los materiales de absorción de impacto se degradan ya no solo al sufrir temperaturas extremas dentro del coche si no con el uso y las vibraciones del mismo. Ten en cuenta este dato si tienes una silla de coche que tiene ya un tiempo.
Insistimos en la importancia de adquirir tu silla en un centro especializado para poder confirmar en el vehículo que la instalación es adecuada y compatible. Es algo que no puedes garantizar si has realizado una compra online. Respecto a este punto tienes más información en este post: ¿Por qué no debes comprar una silla de coche online?.
PODEMOS ASESORARTE
¿Tu silla cumple estas claves? ¿Hay alguna de la que no estás segura al 100%? Cuenta con nosotros. Podemos ayudarte a valorar la silla que ya tienes y/o asesorarte en la compra de una nueva.
Nos encontrarás de forma presencial en nuestras tiendas de Madrid en: Las Rozas, Rivas Vaciamadrid (recomendamos coger cita previa ya que son asesoramientos largos y así evitamos esperas innecesarias).
Y ahora, desde finales de 2022, llegamos mucho más allá y damos servicio presencial con el equipo de Nordic Baby On Road, llegando por muchos puntos peninsulares: Valladolid, Segovia, Ávila, Cáceres, Salamanca, Gipuzkoa, Álava, Toledo, Guadalajara…echa un vistazo a Nordic Baby On Road para saber si llegamos hasta tu zona y poder ver toda la información de este servicio.
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