Portear al bebé

¿Porteas a tu bebé? ¿Te estás planteando hacerlo? Obviamente, desde Nordic Baby te animamos a que lo hagas y hoy queremos darte las razones para portear a tu bebé. En definitiva, este post resume los beneficios que el porteo ergonómico le aporta a tu bebé, pero también a ti.

Vamos a plantearte 7 claves por las que portear al bebé es buena idea y vamos a empezar por la más importante de todas: el contacto. 

1. El contacto


Hay muchos motivos por los que es recomendable portear al bebé. Pero el más importante es que el contacto constante es una NECESIDAD BÁSICA del bebé humano. Sin contacto, un bebé difícilmente puede sobrevivir y, si lo hacen, suele ser con graves secuelas.

Se ha demostrado que hay diferencias en los circuitos y surcos cerebrales entre un bebé con la necesidad de contacto cubierta y otro que no la tiene.

El instinto de supervivencia de un recién nacido, que no tiene ninguna influencia social, le dice que el único lugar seguro está en contacto con su figura de apego. Solo con esa tranquilidad que le da sentirse a salvo podrá desarrollarse de forma óptima. El bebé humano al nacer se guía solamente por sus instintos primarios que seguimos teniendo aunque la sociedad haya evolucionado. Los adultos sabemos que en la cuna está seguro, el bebé no lo sabe, tiene que proteger su supervivencia ante cualquier depredador que pueda venir (así es como hemos sobrevivido como especie) y, de forma natural, demandará ese contacto que es lo único que le mantiene ‘seguro’.

Los bebés (sobre todo entre 0 y 3 meses) demandan mucho contacto y, para los adultos, resulta agotador. Esa demanda intensa de los primeros meses se va «suavizando» a medida que avanzan en movilidad y autonomía, aunque siempre hay momentos en los que necesitan volver a su «lugar seguro».

Al estar en contacto se elevan los niveles de oxitocina (la hormona del amor), tanto del adulto como del bebé. Para generar un vínculo afectivo (con nuestro bebé o con cualquier otra persona) es necesario que tengamos la oxitocina alta. Sin ese contacto no podríamos enamorarnos, ni de nuestras parejas, ni de nuestros hijos e hijas (por este motivo en casos en los que hay separación al nacer el bebé resulta un poco más difícil esas primeras horas de contacto y un desencaje, generalmente para la madre, al no ‘sentir’ lo que se supone que debe ‘sentir’. Es química, es totalmente hormonal, no es algo que podamos controlar y, a través del contacto es como se establecerá ese vínculo.

Un ejemplo de reacción biológica es la que se produce en nosotras al escuchar el llanto de nuestro bebé. En ese momento, si escuchamos a nuestro cuerpo, no podemos hacer otra cosa que atender su llanto y los niveles de cortisol (hormona del estrés) irán en aumento si no lo hacemos.

Hay otras muchas ventajas de portear al bebé, pero esta merece ser la primera en recordar. Posiblemente te dirán muchas veces que ‘no le cojas tanto en brazos’, ‘se va a malacostumbrar’ o cualquier variante parecida. Eso no ocurre y, además, no es saludable ni para ti ni para tu bebé restringir el contacto.

Con el porteo ergonómico, además de cubrir la necesidad de contacto del bebé, podemos vivir la maternidad de un modo más «relajado», el bebé estará más tranquilo y nosotras (generalmente el bebé recién nacido reclama mucho más a la madre gestante, eso no quita que portear al bebé también ayuda a establecer el vínculo con el padre/madre no gestante/abuelos…) podemos hacer otras cosas mientras el bebé se mantiene en calma.

2. TENER LAS MANOS LIBRES


Esto es de las cosas más valiosas en la crianza. A veces simplemente para poder bajar y subir la ropa interior al ir al baño🚽con las dos manos, preparar comida, lavarte la cara… de verdad, tener las manos libres no está pagado😆.

Siempre que, en los cursos preparto comentaba esta parte, las familias que estaban esperando a su primer bebé me miraban como si fuese la más exagerada del mundo, pero el resto de familias que tenían ya algún peque…TODAS coincidían en lo mismo. Todas hemos ido al W.C. con un bebé en brazos y, acabamos desarrollando habilidades con una sola mano inimaginables, pero, volver a tener las dos manos disponibles es, sin duda, algo que te traerá mucho confort y felicidad en tu día a día 😆. Además, si es porteo ergonómico (respetando la fisiología del bebé y la de la adulta/o porteador) resulta de lo más cómodo.

porteo ergonomico
Manos libres para poder atender otras necesidades.

3. PORTEAR AL BEBÉ NOS DA SEGURIDAD


Generalmente, cuando porteamos, el bebé está más tranquilo, llora menos, descansa mejor y eso nos aporta mayor seguridad en nuestros cuidados y en la crianza. La percepción general de las familias que portean respecto a la crianza suele ser más positiva y con menor estrés.

4. VIAJAR CON UN PORTABEBÉ ES MUCHO MÁS CÓMODO

Tanto para moverse por ciudades, como para ir a la playa, como para salidas al campo… Y no hablemos ya de usar transporte público y embarcar en un avión. Nos permite viajar de una forma más autónoma, llegamos donde nuestras piernas lleguen sin tener que pensar en si se podrá pasar con el carro o no 😛. Eso sí, siempre y cuando abogues por el porteo ergonómico, con un portabebé ergonómico que respeta la fisiología del bebé y del adulto con un correcto reparto del peso y una buena sujeción que permita que podamos hacerlo de forma saludable y cómoda.

5. NOS PERMITE ATENDER A HERMANOS/AS MAYORES

Si el bebé que llega no es el primero, portear será una manera fantástica de poder atender a tu mayor y a tu peque (hasta que se consiga la clonación humana, al menos). Teniendo a tu bebé atendido y tranquilo, podrás compartir juegos y cuidados con tu otro hijo o hija, que también te necesita.

6. FACILITA LA LOGÍSTICA DEL DÍA A DÍA DEL HOGAR

Limpiar, recoger, poner lavadoras, hacer la cena… y lo de hacer la compra!!! que si has probado a empujar el carro del súper y el del bebé a la vez sabrás a qué me refiero. Portear facilita que podamos seguir llevando a cabo estas tareas básicas del día a día de una forma más cómoda, con menos interrupciones y con la seguridad de que nuestro bebé está tranquilo y atendido.

Aprovechando esas siestas a la espalda para limpiar la pizarra.

7. FACILITA Y ‘FAVORECE’ EL AUTOCUIDADO.

Con un bebé tranquilo y atendido tendrás mucho más fácil poder dedicarte tiempo para ti misma. Un paseo, un rato de lectura, un poco de meditación, una mascarilla…lo que para ti sea un autocuidado.

Estas son 7 razones más o menos prácticas para portear al bebé, pero ¡hay muchas más! que abordaremos en otros post ¿Qué ventajas has encontrado tú al porteo? ¿Conoces las claves para que sea un porteo ergonómico?

En nuestra cuenta de Instagram compartimos mucha información, consejos y trucos sobre diferentes temas, entre ellos sobre porteo ergonómico. Síguenos desde este enlace para no perderte nada :).